viernes, 21 de noviembre de 2014

Resúmen: "Educación física, movimiento y curriculum"

Desde hace muchos años hasta la actualidad hemos observado como en el ámbito de la educación se le ha dado mayor importancia y se ha priorizado aprender unas materias y dejando un poco al margen otras. Siempre se le ha dado mayor importancia a las materias relacionadas con las ciencias, como las matemáticas, mientras que la artística, la educación física, la música siempre han vivido en un segundo plano.

La educación  se ha centrado más en la forma de hacer las cosas que por el contexto en el que se hace. Se han considerado propósitos útiles aquellos que mejoran la capacidad de concentración y requieren un gran esfuerzo; pero poco a poco habría que acercarse hacia un aprendizaje más eficaz hacia el ser humano y eso requiere (a través de la práctica) que aprendamos a saber cómo se hacen las cosas y después aprender a explicar cómo hemos realizado tal cosa a los demás para que más personas lo aprendan.
Educar, se basa en que las personas adquieran diferentes conocimientos y poco a poco vayan desarrollando su mente, y esto solo se consigue a través de la experiencia.

Por lo que respecta a los juegos planteados en educación física, han sido duramente criticados debido a su bajo contenido educativo, por lo cual se ha sugerido que se modificaran introduciendo nuevos valores intrínsecos, pero dicha modificación le haría que se perdiera muchos valores que tienen en sí mismos estos juegos. Como puede ser su desarrollo de la actividad física y la importancia que tiene esta para la salud. 
Por lo tanto podemos decir que la educación no debería de centrarse tanto en aquellas materias científicas y dejar en un segundo plano a materias como la educación física, ya que esta último tendría que pasar a un primer plano ya que transmite una serie de valores intelectuales, sociales, afectivos... además de contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas; cosa que es muy importante en la vida de las personas y debería de fomentarse cada vez más. 

Cuando hablamos de “saber cómo” en relación con las actividades físicas es necesario distinguir entre un sentido débil y un sentido fuerte. El sentido débil hace referencia a cuando una persona es capaz de realizar algo pero no sabe cómo lo ha hecho. En cambio el sentido fuerte hace referencia a que una personas además de ser capaz de realizar lo que dice que puede hacer, sabe describir y explicar de forma clara como lo hizo, por lo tanto en el sentido fuerte podemos decir que existe una comprensión de los hechos, se comprende la naturaleza, propósito y el contexto de una determinada acción que se acomete; mientras que en el sentido débil no. 

Hay que señalar que la educación va mucho más allá de un curriculum basado en formas teóricamente de discurso proposicional. Se interesa también por una iniciación en toda una serie de contenidos prácticos como el deporte y la actividad física. 


En conclusión, la educación en los colegios e institutos debería de evolucionar y considerar a todas las materias por igual, no considerando a unas materias más o menos importantes que otras, ya que como hemos podido comprobar cada materia aporta una serie de cosas y en el caso de la educación física una serie de valores y aspectos que son de vital importancia para las personas. 

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