miércoles, 19 de noviembre de 2014

Preguntas obligatorias tema 3

1. - ¿Qué distingue el conocimiento práctico en sentido fuerte y en sentido débil? ¿Por qué el primero es educativamente más deseable que el segundo?

El conocimiento práctico en sentido débil y en sentido fuerte se diferencian porque en el débil  la persona sabe ejecutar una acción determinada pero no sabe como la ha realizado. 
En cambio, en el sentido fuerte el sujeto sabe realizar la acción y además sabe como la ha hecho, es decir, la puede explicar y describir paso a paso a otras personas para que estas la aprendan.
El sentido fuerte es más deseable a nivel educativo porque al tener conciencia de cómo hemos llevado a cabo la acción, podemos realizar posteriormente correcciones y transmitir la ejecución de dicha acción a otras personas para que aprendan como deben realizarla.  

2.- ¿En qué se diferencia el razonamiento moral del adoctrinamiento moral? ¿Se puede razonar moralmente en movimiento? ¿Sobre qué? ¿Cómo? (Pon ejemplos).

La diferencia que existe entre el razonamiento moral y el adoctrinamiento es que el primero es intrínseco a la persona. Es decir, consiste en enseñar a los niños a que adquieran una capacidad crítica sobre los hechos, para que así puedan elegir por ellos mismos sus propias decisiones y optar así por un camino u otro.
Por otra parte, el adoctrinamiento moral es extrínseco, es decir, consiste en crear unas determinadas pautas a seguir adquiridas a través de otras personas, de forma que limita la capacidad de decidir y de expresión de las personas e impide que estas reflexionen y tomen sus propias decisiones. Están influidas.
Hay que destacar que si que se puede hacer un razonamiento moral en movimiento. Por ejemplo podemos observar el caso de los árbitros de fútbol, los cuales toman decisiones como pitar falta o no, sacar una tarjeta u otra, etc. Todas estas decisiones las toman en movimiento, por lo tanto podemos afirmar que si que se puede hacer un razonamiento moral mientras estamos en movimiento.

3.- ¿Qué finalidad persigue la creación estética? ¿Hay actividades motrices puramente estéticas?  (Pon ejemplos) ¿Hay estética en las actividad motrices que no son puramente estéticas? (Pon ejemplos) ¿En qué consiste la estética en este segundo caso?

La finalidad que persigue la creación estética es valorar una acción basándose en las cualidades propias y dejando al margen los aspectos extrínsecos. Busca una respuesta personal e imaginativa en función de nuestros pensamientos.
Como actividad puramente estética podemos señalar el baloncesto, el futbol; deportes en los cuales aparecen una serie de movimientos estéticos con el fin de crear espectáculo y agradar al público.
Sí que hay estética en actividades motrices que no son puramente estéticas como por ejemplo la forma de encestar, ya que puede ser más elegante o espectacular que otras. Sin embargo, tendrá el mismo valor un mate espectacular que una simple canasta de dos. Lo que cuenta es el valor de los puntos.


4.- Y la gran pregunta: ¿Qué podemos hacer para conseguir que TODO el alumnado aprenda lo que tiene un valor intrínseco? ¿Cómo hacer para educar en movimiento?

Para que el alumnado aprenda lo que tiene un valor intrínseco podemos hacer que los alumnos vivan experiencias y tengan aspectos vivenciales realizando acciones recreativas e incrementando su experiencia con diversos juegos y sensaciones.
También podemos realizar juegos colectivos donde se promueva la interacción entre los compañeros y que comprendan las acciones que desempeñan cada uno de los miembros del equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario