1. - ¿Qué
distingue el conocimiento práctico en sentido fuerte y en
sentido débil? ¿Por qué el primero es educativamente más deseable que el
segundo?
El
conocimiento práctico en sentido débil y en sentido fuerte se diferencian
porque en el débil la persona sabe ejecutar una acción determinada pero
no sabe como la ha realizado.
En
cambio, en el sentido fuerte el sujeto sabe realizar la acción y además sabe
como la ha hecho, es decir, la puede explicar y describir paso a paso a otras
personas para que estas la aprendan.
El
sentido fuerte es más deseable a nivel educativo porque al tener conciencia de
cómo hemos llevado a cabo la acción, podemos realizar posteriormente correcciones
y transmitir la ejecución de dicha acción a otras personas para que aprendan
como deben realizarla.
2.- ¿En
qué se diferencia el razonamiento moral del adoctrinamiento moral? ¿Se puede
razonar moralmente en movimiento? ¿Sobre qué? ¿Cómo? (Pon ejemplos).
La
diferencia que existe entre el razonamiento moral y el adoctrinamiento es que
el primero es intrínseco a la persona. Es decir, consiste en enseñar a los
niños a que adquieran una capacidad crítica sobre los hechos, para que así puedan
elegir por ellos mismos sus propias decisiones y optar así por un camino u
otro.
Por otra
parte, el adoctrinamiento moral es extrínseco, es decir, consiste en crear unas
determinadas pautas a seguir adquiridas a través de otras personas, de forma
que limita la capacidad de decidir y de expresión de las personas e impide que
estas reflexionen y tomen sus propias decisiones. Están influidas.
Hay que
destacar que si que se puede hacer un razonamiento moral en movimiento. Por
ejemplo podemos observar el caso de los árbitros de fútbol, los cuales toman
decisiones como pitar falta o no, sacar una tarjeta u otra, etc.
Todas estas decisiones las toman en movimiento, por lo tanto podemos afirmar
que si que se puede hacer un razonamiento moral mientras estamos en movimiento.
3.- ¿Qué finalidad persigue la creación estética? ¿Hay actividades motrices puramente estéticas? (Pon ejemplos) ¿Hay estética en las actividad motrices que no son puramente estéticas? (Pon ejemplos) ¿En qué consiste la estética en este segundo caso?
La finalidad
que persigue la creación estética es valorar una acción basándose en las cualidades
propias y dejando al margen los aspectos extrínsecos. Busca una respuesta
personal e imaginativa en función de nuestros pensamientos.
Como
actividad puramente estética podemos señalar el baloncesto, el futbol; deportes
en los cuales aparecen una serie de movimientos estéticos con el fin de crear
espectáculo y agradar al público.
Sí que
hay estética en actividades motrices que no son puramente estéticas como por
ejemplo la forma de encestar, ya que puede ser más elegante o espectacular que
otras. Sin embargo, tendrá el mismo valor un mate espectacular que una simple
canasta de dos. Lo que cuenta es el valor de los puntos.
4.- Y la gran pregunta: ¿Qué podemos hacer para conseguir que TODO el alumnado aprenda lo que tiene un valor intrínseco? ¿Cómo hacer para educar en movimiento?
Para que
el alumnado aprenda lo que tiene un valor intrínseco podemos hacer que los
alumnos vivan experiencias y tengan aspectos vivenciales realizando acciones
recreativas e incrementando su experiencia con diversos juegos y sensaciones.
También
podemos realizar juegos colectivos donde se promueva la interacción entre los
compañeros y que comprendan las acciones que desempeñan cada uno de los
miembros del equipo.
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