martes, 18 de noviembre de 2014

Tema 2. Ensayo. ¿Qué es educar?

El término educación es un término que las personas empleamos muy a menudo a lo largo de nuestras vidas. A priori parece que todo el mundo sabemos lo que significa educar, pero a la hora de responder a esta pregunta se nos presentan algunas dificultades para ello.

La palabra educar procede de dos términos procedentes del latín: educere y educare. El primer término hace referencia  a "guiar", "conducir"; el segundo hace referencia a "Instruir" "formar".
Otro aspecto muy importante y que es indispensable dentro de la educación es el conocimiento, la información. Para educar es indispensable que la persona que vaya a educar posea ese conocimiento, esos valores y esa información que quiere transmitir. Por este motivo podemos decir que educar se encuentra dentro del binomio información-formación y para llevar a cabo nuestro objetivo de educar no pueden faltar ninguno de estos dos aspectos.
Por ejemplo, una persona puede tener muchos conocimientos sobre una materia determinada (información), pero con eso solo no basta, ya que ahora tiene que saber como transmitir esa información a otras personas, porque si no lo consigue transmitir el proceso de educar habrá fallado.
Hay que destacar que esa información no solo hace referencia a los conocimientos teóricos que una persona posee, sino que también hace referencia procedimientos de actuación, adquisición de habilidades, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas. Para la persona que está recibiendo esa educación es importante conocer técnicas de estudio, de comprensión, de desarrollo de la memoria...

Por lo tanto ahora que ya estamos un poco mas adentrados en el tema, podemos decir que educar es conducir a una persona a ser más madura, más completa y más coherente. 
Una persona es madura cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. El hombre formado y educado es un hombre más espiritual, más humano, más dueño de sí mismo.

Como hemos dicho anteriormente, para educar es necesario información y conocimientos; pero para conseguir educar es indispensable a una persona que posea esos conocimientos y los sepa transmitir a otra persona, es decir el educador (ya sea padre, madre,  profesor, etc).
Hay que señalar que el educador tiene que dar ejemplo, no solo vasta con transmitir dicha información. El aprendiz suele emplear la misma conducta que emplea el educador, ya que suele ser la persona a la que admira y se quiere parecer.

Pero otro factor que hay que tener muy en cuenta es la motivación, las ganas y el esfuerzo que realiza la persona que quiere aprender, ya que si esta persona no está dispuesta ni motivada aprender la tarea del educador será en vano.

En conclusión, podemos decir que educar es la transmisión de conocimientos, valores y conductas de una persona (que sea capaz de transmitir  de forma clara y correctamente) a otra persona  que este dispuesta y abierta a aprender todos estos aspectos, para crecer y madurar como persona tanto a nivel intelectual, corporal y social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario