1-El principio de utilidad
Consiste en valorar y asegurar que las estrategias y
actuaciones elegidas proporcionan el máximo beneficio y el mínimo
daño en la salud de la población.
Se divide en dos: Beneficencia y no-maleficencia.
2-El principio de autonomía
Este principio se asocia en la promoción de la salud, con la libertad, y la
intimidad de las personas y las comunidades por lo tanto rechaza la coacción y
exige el consentimiento informado de los implicados.
3- El principio de la justicia.
La distribución de los bienes y el poder entre la población así como los
beneficios y las cargas o problemas asociados a las estrategias de promoción de
la salud y por extensión de la actividad física relacionada con la salud.
4- El principio de la responsabilidad.
Consecuencias y obligaciones de las acciones personales, profesionales y
sociales en el mundo y extra humano. Además posee un horizonte de futuro que va
más allá de la duración de una vida.
Las relaciones entre principios:
Los principios se pueden complementar pero también pueden surgir conflictos y condicionamientos entre ellos, por lo tanto deberemos cambiar las estrategias.
Algunos principios se condicionan unos con otros como ocurre con el principio de autonomía y el principio de justicia.
En el campo de la ética médica, Quintana plantea elaborar una jerarquía de principios que podría servir a la promoción de la actividad física relacionada con la salud y que consiste en priorizar los principios de no-maleficencia y de justicia sobre los de beneficencia y autonomía.
Pero a pesar de su utilidad, Quintana señala que deben tenerse en cuenta las circunstancias de cada caso.
Haciendo hincapié sobre la relación entre los principios hemos encontrado que el principio de beneficencia es inseparable del principio de autonomía.
La concepción actual del principio de autonomía y el principio de beneficencia hacen que ambos entren en una tensión permanente, sin embargo los dos principios cuentan con la misma importancia.
Reflexión sobre la Técnica del Puzzle.
La técnica del Puzzle me ha parecido una técnica muy interesante y una forma diferente de aprender.
Esta técnica nos permite trabajar de una forma diferente a la que empleamos habitualmente y promueve la comunicación y la socialización entre compañeros, lo cual es muy importante.
La técnica del Puzzle consiste en realizar una puesta en común de una determinada información entre los distintos componente de un grupo. Previamente nos habremos reunido con otros compañeros para elaborar, compartir, debatir y volvernos especialistas sobre nuestro tema.
Posteriormente nos reuniremos con nuestro grupo, y cada miembro del grupo compartirá y explicará al resto de compañeros su tema/información.
Esto nos permite que al final todos los miembros del grupo conozcan y dominen los diferentes temas expuestos, lo cual es una técnica muy útil para aprender una gran cantidad de información en poco tiempo.
También es una forma de motivar a los estudiantes, a que muestren interés y aprendan de una forma diferente e innovadora.
En conclusión, me parece una técnica muy aconsejable y de mucha utilidad, que sin ninguna duda aconsejo utilizar, porque permite que los estudiantes se motiven y se metan en el papel realmente de comprender y convertirse en especialista de un tema y de transmitirlo con sus propias palabras y argumentos al resto de los compañeros del grupo. Además con esta técnica se promueve que los estudiantes se abran, se comuniquen y se expresen unos con los otros, compartiendo diferentes conocimientos y argumentos.
Por lo tanto, pienso que la técnica del puzzle es muy recomendable y espero que los profesores cada vez más evolucionen y utilicen diferentes métodos y técnicas de aprendizaje, y no se centren siempre en una forma de trabajo y aprendizaje monótona y repetitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario