miércoles, 17 de diciembre de 2014

Sexismo.

El término sexismo surgió por la década de los años 60, para referirse a creencias de superioridad de uno de los dos sexos biológicos y la discriminación y subordinación del otro sexo. Normalmente hace referencia a la discriminación sexual hacia la mujer, aunque también puede darse hacia el sexo masculino.
Podemos decir que el sexismo va ligado a la supremacía de género.

Entrando en materia hemos encontrado varias teorías y autores sobre el sexismo como la Teoría ambivalente (Glick y Fiske), Teoría del sexismo Moderno (Sears y Swin), Teoría del Neosexismo (Tougas), etc.

Indagando sobre el tema, hemos encontrado varios casos de sexismo que están relacionados con el deporte, como por ejemplo el famoso caso de Gala León y su capitanía del equipo Español de la Copa Davis. Su elección como capitana fue muy criticada por varias figuras representativas del Tenis, como Toni Nadal (Entrenador y tio de Rafa Nadal), el cual dijo en unas declaraciones que le parecía que había otras personas más capacitadas para ese cargo, y dejó caer que por el hecho de ser mujer no estaba capacitada para llevar al equipo masculino Español. También dijo que el capitán debía de ser un hombre porque dentro del vestuario las relaciones entre jugadores y capitana pueden ser un tanto incomodas. En mi opinión, ese argumento no tiene ningún peso, ya que es tan fácil como llamar a la puerta antes de entrar y problema solucionado. Y respecto a lo de si está capacitada, pienso que una mujer puede estar igual o más capacitada que un hombre para llevar tal cargo.

Otro caso donde podemos encontrar el sexismo en el deporte es en el balonmano playa femenino, donde la federación obligaba "por cuestiones de marketing" a las jugadoras jugar con un top de 10 cm de anchura y una braga, mientras que los chicos jugaban con camiseta de manga corta. 
Las jugadoras se negaron a jugar con tales prendas y decían que ellas se dedicaban a jugar al balonmano y no a "enseñar carne". También argumentaron que si era por cuestiones de marketing porque no obligaban a los chicos a jugar sin camiseta.
Al final las chicas consiguieron que la federación retirara la normativa sexista en discriminación hacia la mujer.

También hemos encontrado otro caso relacionado con las arbitras en el fútbol. En el vídeo podemos encontrar como partido tras partido son cuestionadas, insultadas y discriminadas por el simple hecho de ser una mujer; cuando una mujer está igual o más capacitada para ser arbitra que un hombre. Es vergonzoso que aun en el siglo XXI, haya gente que considere a la mujer inferior al hombre, y que por el hecho de ser mujer la insulte y la llame inútil.
http://youtu.be/JbyS52ASWpE

En conclusión, hoy en día el sexismo se sigue dando en nuestra sociedad y en el deporte, pero poco a poco va decreciendo y con el apoyo de todos podemos llegar a erradicarlo.
Para ello, en nuestro ámbito de la educación física podemos luchar por que el deporte femenino tenga las misma oportunidades económicas y sociales que el deporte masculino.
En mi opinión, como la opinión del resto de mi grupo, podemos decir que esperamos que el sexismo desaparezca en nuestra sociedad en todos los ámbitos, y sobre todo en el ámbito del deporte, y para ello tenemos que luchar para que los medios de comunicación, las federaciones y el Estado ayuden a promocionar más al deporte femenino, y no solo se centren en el masculino como ocurre en la actualidad, donde los informativos deportivos dan más importancia a los intentos que hace Cristiano Ronaldo para marcar de chilena, que a las medallas y récords del mundo conseguidos por Mireia Belmonte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario